Newsletter Nº 44 22 de July
INTERNACIONALES
“Instant marketing”, la tendencia que está cambiando a anunciantes y consumidores
Promociones que generan resultados de venta en minutos, encuestas respondidas en instantes y ofertas que se comunican en redes sociales para agotar stocks de inmediato. Cómo McDonalds incrementó 33% sus ventas invirtiendo menos que el costo de un banner. El nuevo fenómeno que están evaluando las marcas.


Promociones que generan resultados de venta en minutos, encuestas con miles de respuestas en instantes, locales que se llenan de gente poco después de colgar en una red social una promoción: el fenómeno de la instantaneidad está apareciendo cada con vez mayor frecuencia. Ya hay casos emblemáticos: en Estados Unidos, McDonalds lanzó una promoción a través de Foursquare (la red de geolocalización) ofreciendo descuentos a los clientes que hagan el check-in en determinados locales dentro de cierta franja horaria. El resultado fue un inmediato incremento en la afluencia de público a los locales, y le significó un aumento del 33% en las ventas. Y a un costo inferior al de un banner. La red Foursquare ya empieza a ser utilizada como una herramienta habitual en geomarketing, pero están surgiendo otras, como Gowalla o el novedoso Places de Facebook, que se basan en compartir información sobre localización en tiempo real vía teléfono celular. Y las marcas están creando recursos para aplicarlas al negocio.

La inmediatez de las redes sociales se traslada al marketing: con casi 700 millones de personas ya incorporadas a Facebook y Twitter (lo que equivale a más del 10% de la población mundial), la enorme masa crítica que eso implica para las marcas está obligando a pensar en términos de instantaneidad.
Ante el reto de la inmediatez, ganan las empresas que sean más rápidas a la hora de generar contenidos  de calidad y que estén bien posicionados en la red. Un buen ejemplo es la campaña que realizó Procter & Gamble con su desodorante Old Spice: creó 200 comerciales en dos días en los que respondían a las preguntas generadas a través de Twitter o foros como Reddit o 4Chan y que supuso un éxito por los miles de comentarios generados.
La compañía Williams-Sonoma, minorista de productos para el hogar, decidió segmentar su base de datos de clientes y enviarles mails contándoles qué productos de su interés iban a ponerse en rebaja un rato después en sus locales. Para su sorpresa, el 5% de los que recibieron uno de estos mails se acercó rápidamente a alguna sucursal y compró. "Es más del doble de la tasa de respuesta que obtenemos en nuestras campañas de marketing directo. Ahora estamos empezando a usar el e-mail para generar tráfico inmediato en nuestras tiendas", dijo su directora de marketing, Pat Connolly, a una publicación.

Pauta instantánea
Otro de los aspectos que la web en tiempo real está cambiando es la forma de hacer publicidad en los diarios online y que se denomina subasta en tiempo real (o real time bidding, en inglés). Esta tecnología permite a los anunciantes comprar instantáneamente espacio publicitario para mostrar a los lectores anuncios relevantes a sus hábitos de navegación consiguiendo llegar de esta manera a su verdadero público objetivo.
Google prevé que para 2015 el 50% de los anuncios online fuera de los buscadores utilizará esta técnica y, para competir mejor contra Yahoo y Bing, adquirió Invite Media por 70 millones de dólares. La inmediatez está provocando también cambios en los buscadores que, dado el volumen de información generado al instante, deben buscar maneras para organizarla de manera útil e intuitiva para los internautas. Google inicia la carrera con Real Time Search, web desarrollada para realizar búsquedas en tiempo real y, al mismo tiempo, ha presentado Instant que ofrece y sugiere resultados a medida que tecleamos. Según el consultor español Miguel López, especialista en posicionamiento en buscadores (SEO), esta tendencia hará más vulnerables a las empresas ya que "antes se tardaba horas en indexar lo que decía una compañía y ahora son segundos. Es un cambio crucial a tener en cuenta para lanzar productos o gestionar una crisis de reputación". Los tiempos se aceleraron, y esta tendencia no dejará inmune a ninguna de las partes del negocio.



 
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