Newsletter Nº 115 30 de March
IN STORE MARKETING
Códigos QR, la nueva arma secreta del In Store

Aplicados en el punto de venta, permiten ampliar información, responder consultas en tiempo real, ofrecer simulaciones sobre el uso de los productos, y enriquecer la experiencia del shopper. Además, a las marcas les permiten identificar a los compradores y fidelizarlos. El último paso del segmento que mejor está comprendiendo al consumidor.

 

¿Cuántas ventas se caen porque el consumidor no obtiene suficiente información sobre el producto, y no hay ningún vendedor cerca para brindar asesoramiento? ¿Cuántas acciones de marketing serían más eficaces si pudieran identificar individualmente a sus shoppers en el punto de venta?. Los códigos QR, que vienen enriqueciendo la comunicación publicitaria desde hace más de un año, están desembarcando en el segmento del In Store. Y estas preguntas están empezando a ser respondidas.
Uno de las primeras experiencias, que se ha convertido en un leading case, es la de las tiendas norteamericanas Macy´s, que ha hecho una implementación masiva de esta herramienta al momento de lanzar sus nuevas líneas de productos, lo que le permitió, para las categorías de ropa y maquillajes, que las consumidoras pudieran, con sólo escanear los códigos aplicados en los exhibidores, acceder desde su celular a consejos de célebres estilistas y asesores de moda sobre cómo usar y combinar los productos expuestos. El éxito fue arrollador.
"El objetivo de la acción fue facilitar el proceso de elección y compra", explicó Orlando Veras, vocero de la cadena de tiendas. De igual manera, hace algunos meses la cadena Home Depot -enfocada en venta de productos y materiales para el hogar- logró mejorar las ventas brindando información técnica sobre sus productos, características y prestaciones. "Las ventas se incrementaron en todas las categorías en las que la información incide como un factor de peso en la toma de decisiones", dijo Mike Wehrs, presidente de la firma Scanbuy, quien desarrolló el software. "La gente está acostumbrada a ‘surfear' entre marcas y productos, y si no sabe cómo y para qué se usa un artículo, resulta decisivo contar con asesoramiento personalizado. Se crea confianza y se activa la decisión de compra", dijo el ejecutivo.

El mapa del punto de venta
Los códigos QR además pueden ayudar a los marketineros a desarrollar y ubicar mejor los materiales en el punto de venta, según explicó Jason Taylor, vicepresidente de la empresa Usablenet, que comercializa esta clase de plataformas. "Lo más interesante de esto es que permite crear una especie de ‘mapas de valor' de los puntos de venta. Permite determinar dónde y cómo son vistos los productos". Además, permitiría saber cómo es recorrido el punto de venta, ante qué góndolas se detiene el shopper, por qué productos se interesa y sobre qué marcas quiere tener más información. Y si se pone un QR en cada packaging, se puede desarrollar una demografía de cada producto, ayudando a direccionar mejor las comunicaciones de marketing.
Esto implica la aparición de una nueva área de creación de valor para la industria del In Store: las webs vinculadas a los materiales POP, que deberán apoyar la venta, informar y fidelizar al shopper. Lo cual permitiría adicionar los esfuerzos de comunicación In Store con las campañas promocionales, según explica el mencionado Mike Wehrs, de Scanbuy: "Cuando sabemos que un shopper está en la tienda, no sólo podemos darle la información que solicita, sino decirle que si compra ese producto en los próximos minutos, obtendrá un descuento, lo cual permite adicionarle un cupón de beneficios al envío de datos". La cadena Sears estaría probando esta tecnología en su nuevo catálogo de ofertas: para muchos, es la prueba definitoria para que se convierta en una implementación masiva del retail.



 
BRANDS Magazine es marca registrada. Todos los derechos reservados.
Editor responsable: Daniel Celis. Dirección Comercial: Mariana Alvarez.
Contacto: Contenidos - Comercial

Brands Magazine PowerSite