Editor: Darío Gallardo
Newsletter Nº 165   -   14 de November

Economía

El Consejo Empresario Mendocino entregó los premios "Jóvenes Mendocinos Destacados"





Foto.: Los seis premiados por el CEM por su liderazgo, compromiso y logros en las diferentes ternas 

El Consejo Empresario Mendocino realizó ayer el Acto de Entrega de Premios "Jóvenes Mendocinos Destacados" Edición 2010 en el Teatro Independencia.

Esta fue la séptima oportunidad en que jóvenes mendocinos recibirán este galardón. Son  jóvenes sobresalientes de nuestra provincia que constituyen ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad.

El Consejo Empresario Mendocino, con su iniciativa de destacarlos, interpreta uno de los roles que siente como propio, como entidad empresaria preocupada por el futuro de la Provincia. Para que cada uno de los jóvenes premiados se encuentre con su destino de ser líder, asuma su compromiso individual con el resto de la comunidad y para que la  labor de cada uno de ellos sirva de modelo y estímulo a todos los jóvenes.  

El Honorable Jurado que evaluó las postulaciones recibidas, y nominó a los jóvenes más destacados por cada categoría, de los cuales uno de ellos tuvo el honor de recibir la estatuilla, un diploma y un premio monetario por $2.000.

Ganadores

Categoría 1: Liderazgo, compromiso y logros académicos, científicos  y/o tecnológicos

Ganador: Liber Alexis MARTÍN 

Nació en la Ciudad de Mendoza el  6 de marzo de 1978.

Tiene 32 años.

Abogado, diplomado en Economía Política y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, obteniendo por unanimidad la calificación de sobresaliente cum laude.  Con posterioridad se convierte en  el primer Doctor en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, al defender una tesis sobre el dominio y el uso de las aguas continentales que obtiene la máxima calificación.

Acaba de ser elegido por una comisión de máxima relevancia para la realización de una estancia posdoctoral de investigación en la Université Paris I Panthéon Sorbonne.

Ha presentado numerosos trabajos en el país y en el extranjero abordando uno de los ámbitos más caros para Mendoza y por el cual juristas mendocinos (como Guillermo Cano, Joaquín López, entre otros) son reconocidos en el país y en el extranjero: el Derecho de Aguas.

Actualmente es Becario posdoctoral de CONICET, siendo el primer abogado mendocino que, en más de una década, ingresa al sistema nacional de investigación científica de máxima jerarquía.

Es un especialista en el Derecho de Aguas con publicaciones de gran relevancia, entre ellas:
*El derecho humano al agua. Particularidades de su reconocimiento, evolución y ejercicio”
*Derecho de Aguas. Estudio sobre el uso y dominio de las aguas públicas.

Ha realizado numerosas publicaciones científicas que denotan su compromiso equilibrado con los derechos humanos, la defensa del medio ambiente y el federalismo como sistema político, conjugada con una carrera académica destacable. La difusión de sus publicaciones excede el marco nacional extendiéndose a países como España, EEUU, Francia, Italia, Colombia y Chile.

Profesor adjunto de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Categoría 2: Liderazgo, compromiso y logros en el aporte a los derechos humanos, niñez y servicio solidario

Ganador: Carlos Ignacio DE CASAS   

Nació en Godoy Cruz, Mendoza el 19 de octubre de 1982.

Tiene 28 años.

Ignacio es abogado, con diploma en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Es uno de los abogados con más casos ante tribunales y organismos de derechos humanos de la OEA y de la ONU, no solo para casos de Argentina sino también para México, Guatemala, Uruguay y Chile.

Es peticionario en varios casos en la comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos, y también tiene casos en el Sistema de Naciones Unidas: en el Comité de Derechos Humanos de la ONU ante el Relator especial sobre  Independencia de los Jueces y Abogados.
.
Es Presidente y confundador del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, ONG fundada por Ignacio y sus colegas, (labor que realizan enteramente gratis) donde se ponen al servicio del interés público esos conocimientos legales que se esforzaron en conseguir y que tan bien ejercen. Son jóvenes comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Obtuvo distinciones por ser el abogado más joven de su camada y el Premio Juan Pablo II a los defensores del derecho a la vida.

Dicta clases a niños pobres y marginados desde que tenía 15 años. Siempre se destacó por su laboriosidad, compromiso educativo, patriotismo y liderazgo ante sus pares.

Llegó a ser Director Ejecutivo en la Asociación Universitarios para el Desarrollo (UpeD). Una organización sin fines de lucro que brindan apoyo a pueblos y barrios carenciados de la periferia de Salta, de la Puna del NOA (San Antonio de los Cobres) y del este sanjuanino (San Agustín del Valle Fértil)

Categoría 3: Liderazgo, compromiso y logros comerciales, económicos y empresariales

Ganadora:  Isabel DE LA MORA DELGADO  

Nació en Madrid, España el 2 de julio de 1978.

Tiene 32 años.

Isabel desde el año 2002, comenzó a desarrollar junto a su esposo en nuestra provincia, un emprendimiento del cual es Propietaria “Molino La Tebaida” una posada rural con servicios de alta calidad, en el que se destaca el aspecto arquitectónico de conjugado con la cultura  y la historia sanmartiniana, ya que el terreno es parte de la antigua Chacra de los Barriales propiedad de Don José de San Martín.

Dentro de este mismo espacio esta empresa familiar ha construido una fábrica de aceite de oliva de producción tradicional y de gran aceptación en el mercado gourmet  nacional.

Molino La Tebaida, gerenciando por Isabel, es el emprendimiento de mayor trayectoria en el departamento de San Manrtín.

Es master en Dirección de Empresas y Gestión Comercial, y ha obtenido la Distinción al Mérito Turístico 2010 otorgada por la Secretaría de Turismo de Mendoza.

También Molino La Tebaida ha logrado aprobar el proceso de distinción a la calidad con el programa SIGO (sistema inicial de gestión organizacional).

Categoría 4: Liderazgo, compromiso y logros culturales

Ganador: Uriel PASCUCCI 

Nació en Godoy Cruz, Mendoza el 30 de agosto de 1985.

Tiene 25 años.

Uriel es alumno de 5to año de la Licenciatura en Piano, estudia bajo la guía del profesor Roberto Urbay, destacándose por su talento musical, artístico e intelectual, lo que podemos observar en sus interpretaciones al piano de los más diversos estilos, géneros y compositores, ofrecidos tanto en muestra provincia como en otras.

Ha ganado el Primer Premio en la Selección Anual de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo con el concierto Necochea en “la menor Op 54 de Robert Schuman”.

Este año tuvo el honor de ganar el Primer Premio en el XVIII Concurso Nacional de Piano Ciudad de Necochea, en su Edición Bicentenario, otorgado por unanimidad por un jurado de trayectoria internacional.

Uriel es un joven de gran talento, dedicado íntegramente a su vocación y con el inmenso deseo de crecer y desarrollar su potencial artístico y siendo un digno representante del arte en Mendoza.

Categoría 5: Liderazgo, compromiso y logros deportivos

Ganador: Ana Macarena RODRÍGUEZ PÉREZ   

Nació en la ciudad de Mendoza el 10 de junio de 1978.

Tiene 32 años.

Ana Macarena tomó su primer palo de Jockey a los 12 años, y desde ese momento no ha cesado su crecimiento ya que logró representarnos  en el Seleccionado de  Hockey Femenino “Las Leonas”, y obtener en este año (2010) el mayor logro de este deporte: “El Campeonato Mundial”

Además Macarena con mucha humildad sigue jugando y asiste a todo evento necesario para apoyar esta disciplina en las escuelas, clínicas deportivas, alentando a pequeñas promesas mendocinas a lo largo de toda la provincia.

Son sobrados los méritos de Macarena como deportista y persona, para ser una joven mendocina destacada, representando un ejemplo para las generaciones de deportistas de nuestra provincia que se están iniciando en cualquiera de las disciplinas.

Jugadora de Jockey sobre césped desde el año 1990.
Jugadora del Club Andino Tenis  hasta el 1999.
Jugadora de la Selección Mendocina desde el año 1994.
Jugadora del Seleccionado Argentino Mayores desde el 2003 hasta el 2006.
Campeona Sudamericana (2008)
Campeona en el torneo Champion Trophy BDO, Inglaterra (2010)
Integrante del Seleccionado Mayor “Las Leonas”
Campeonas Mundial de Hockey en 2010 en el equipo Las Leonas.

Categoría 6: Liderazgo, compromiso y logros en servicio a la comunidad: ambientales, políticos y/o Gubernamentales

Ganador: Sandro Darío SANCHEZ CASTRO  

Nació en Malargüe, Mendoza el día 7 de diciembre de 1982.

Tiene 27 años.

Es responsable de Relaciones Comunitarias de la Empresa Vale en donde desarrolla su labor, llevado a   cabo el Plan de Reasentamiento y Rehabilitación de Pobladores Rurales, a través de la reubicación de pobladores que vivían en el ingreso al lugar donde se desarrolla el Proyecto Potasio Río Colorado (minería). Trasladando a los  habitantes del lugar donde nacieron a otro nuevo, acompanándolos en el proceso de readaptación y consiguiendo para ellos las escrituras de sus nuevas tierras, objetivo que logró gracias a su compromiso con la sociedad.

Es padrino de la Escuela Pata Mora (en el límite Sur de la Provincia de Mendoza sobre el río Colorado), les brinda recursos económicos  para mantenimiento del edificio, en forma conjunta con el municipio. Uno de los objetivos fue eliminar letrinas por inodoros y  generar un proyecto de granja educativa para los alumnos en un espacio que no estaba desarrollado hasta el momento, y que es una gran motivación para los alumnos de este establecimiento albergue.

Fue seleccionado por el programa de Desarrollo de Talentos por la Compañía Minera Río Tinto. Allí realizó trabajos en temas comunitarios en Perú y Chile.

Además Sandro ha sido distinguido por “Save The Children” y “Emprendedor Solidario” por el foro ecuménico en el año 2009 y en el 2010 “Joven Destacado” por la JCI. (Cámara Junior Internacional).

 
 
EcoCuyo PowerSite