Newsletter Nº 28 25 de March
El valor del orden
Libros con obras de 1921 a 1924.
El catálogo de obras de 1930.
Petorutti, un clásico de la pintura contemporánea
DANIEL ABATE

Santiago Villanueva
EL VALOR DEL ORDEN

La ene es un museo de arte contemporáneo que acaba de cumplir un año de vida. Nace de la idea de dos jóvenes emprendedoras  y tienen  hasta un sistema de membresías, uno puede optar por ser miembro, amigo o hermano “energético”.  Es el último secreto de los curadores y la gente del mundo del arte en esta ciudad.
Santiago Villanueva, el artista azulado de Azul,  fue invitado por el comité de selección del museo a hacer una muestra. La muestra se llama “1930”.

Santiago tiene 21 años, estudia historia del arte y acaba de tomar un café con la chief curator de la Tate Gallery.

Daniel: ¿Cómo surge esta idea con las fechas y los números?
Santiago: Nace de buscar una muestra que marque un cambio significativo en la pintura del arte argentino. Esta muestra llamada “Novecento italiano” se hizo en “Amigos del arte”  en 1930 y a partir de este año clave reestructuro toda la idea de mi proyecto. En 1924  se hace la primera exposición de vanguardia que fue la muestra de Petorutti (recordemos que Petorutti se había ido a París y vuelve a hacer una exposición donde todo el mundo del arte de Buenos Aires lo tildó de loco).
D: ¿Sería posible hoy por hoy que pase algo semejante?
S: No en los mismos términos. Podría haber una muestra que tenga la misma repercusión mediática pero no en materia de defensa de un arte nacional que hoy no existe.
D: ¿Cuál fue la lucha importante que vino después de la muestra del Novecento?
S: El Novecento italiano era un intento de volver al orden después de las revueltas de las vanguardias. Es paradójico que acá en Buenos Aires, se retome esta idea, ya que las vanguardias fueron casi inexistentes. Muchos artistas jóvenes incorporaron esta forma de pintar y trabajar, que era una vuelta a la técnica, a los paisajes, a la figura humana…
D: ¿Vos pensás que ahora está sucediendo lo mismo?
S: En cierto sentido si, pero en términos de la convivencia, hay respeto y valoración de todos los elementos del pasado. La vanguardia se creía superior, y la vuelta al orden revaloriza la producción histórica.

D: ¿Qué pensas de la identidad nacional vinculada con lo artístico?
S: Creo que es un problema que surgió en toda Latinoamérica cuando se forman las naciones. Desde principios de siglo hay un interés por una búsqueda de una identidad nacional reflejada en las imágenes después de la colonización. En los 60s la Argentina se aleja de este concepto por qué  ingresa en un circuito internacional.
D: ¿Cómo elegiste este cuadro del museo de Azul?
S: La colección del museo es muy ecléctica y en su mayoría tiene obras de artistas que hicieron donaciones al museo. Se destacan ciertas obras de artistas azuleños y a mi me interesaba que uno de ellos participe en la muestra. La obra de Susana  Vilardebó a pesar de ser de 1960 representa muy bien el momento previo de la exposición en amigos del arte. Es una obra cubista.
D: ¿Podés creer? Después de tanto tiempo alguien pinta cubista? Pero esta es una obra de 1960 y la muestra fue en 1930.
S: Esta es parte de la idea de la muestra de pensar la historia del arte como una historia no lineal.
D: ¿Por qué?
S: Es de nuevo el juego de Buenos Aires y la periferia, todo llega mucho después a la periferia .

Nuestra entrevista se interrumpe con la llegada de unos americanos. Una vez mas los secretos no son tan secretos ni el mundo del arte es para tan pocos.

Daniel Abate


 

The Planet People
Para enviar información: content@theplanetpeople.com o theplanetpeople@gmail.com
Para consultas de marketing y/o publicidad: info@theplanetpeople.com


Brands Magazine PowerSite