Edición Nº 200 25 de March
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Entrevista: Raul Charpentier
AMPASS

Finalmente contamos con la participación de Raúl Charpentier, Presidente de la Asociación Mutual de Productores Asesores de Sancor Seguros (AMPASS), para que nos cuente más sobre esta mutual de productores, de características únicas en el país.

TdS: Raúl, queríamos que nos cuente acerca de este caso, primeramente cómo es que nace AMPASS.

RC: AMPASS nace por una necesidad que veían los organizadores de Sancor Seguros cuando dejaban la actividad; concretamente nace hace 27 años atrás, en la ciudad de Mar del Plata y se constituye -como ustedes bien decían- en un caso muy particular y único en la República Argentina, en el que un  grupo de productores, apoyados por una compañía como es el caso de Sancor Seguros termina constituyendo esta mutual, que a través de 27 años ha tenido un desarrollo y un crecimiento realmente importante.

TdS: Raúl, lo llevamos al tema servicios ¿Qué servicios presta AMPASS para sus afiliados o asociados y quiénes pueden ser asociados de la mutual?

RC: Bueno, voy a empezar por el final de la pregunta. Los que pueden ser asociados a la mutual son los productores asesores de Sancor Seguros; esa es la condición sine qua non que tiene la Mutual, estar constituida por productores de Sancor y los beneficios más importantes que tiene la mutual son varios. Podemos empezar por mencionar los subsidios: tiene subsidios por nacimiento, casamiento y fallecimiento. Tiene un sistema de préstamos que son de muy fácil acceso para los asociados, donde con la firma del asociado que solicita el préstamo y la garantía de otro colega, pueden acceder a un préstamo de hasta $ 70.000 pesos y eso lo retorna hasta en 24 cuotas.

Después está el seguro de salud que tiene la Mutual a un costo sumamente accesible, que está por debajo del costo que tiene contratarlo a través de Sancor y además está la medicina preventiva; la medicina preventiva hemos logrado hace un año y medio atrás, hacer un convenio con la Fundación Favaloro, donde los asociados que están adheridos a la medicina preventiva pueden acceder cada dos años a un chequeo integral que hace la Fundación, que a veces sería muy difícil de poder hacerlo si no se tiene la capacidad y el sustento que tiene la Fundación Favaloro.

Por último -vendría a ser la frutilla del postre que tiene nuestra Mutual-, tenemos el sistema de previsión, que es un beneficio complementario al jubilatorio que el asociado percibe a partir de los 65 años de edad; ese es más o menos un resumen de todos los beneficios que otorga la mutual.

TdS:  ¿Cuáles son las fuentes de financiación que tiene la Mutual?

RC: Bueno, las fuentes de financiación provienen de las cuotas sociales, la rentabilidad de las inversiones propias que tiene la Mutual y las donaciones que hace el grupo Sancor Seguros a AMPASS.

Lógicamente que a veces no es tan fácil entender que la existencia de una mutual como la nuestra sería muy difícil si atrás no hubiera un grupo asegurador como es Sancor, que en todo momento nos ha respaldado; tenemos una historia detrás de todo esto. Cuando uno dice una historia lo que estamos refiriendo es que detrás de nosotros hay una empresa, hay un grupo asegurador que ha respaldado no solo la constitución de AMPASS sino la constitución de la Asociación de Organizadores de Sancor Seguros (AOSS) que es un poco la que da origen a nuestra mutual.

TdS: ¿Qué cantidad de afiliados tiene hoy la mutual?

RC: Hoy contamos con 550, que es el número de afiliados a abril-mayo que les puedo brindar. Además contamos con 150 jubilados y pensionados que están recibiendo el beneficio del sistema de previsión que les comentaba anteriormente.

Para ampliar un poco esta pregunta que me hacen, la idea y el objetivo de la mutual es poder llegar a mucha más cantidad de productores que estén vinculados a Sancor y el lanzamiento que hemos efectuado de nuestra página Web el día de ayer es justamente para tratar de llegar a esa mayor cantidad de productores que están distribuidos en todo el país, a los que de alguna manera nos cuesta llegar y tratamos de vincularnos de la mejor manera, y creo que hoy por hoy todos entenderán que la página Web es un elemento importantísimo para ellos.

TdS: Para todos los productores que quieran conocer al menos los beneficios de la mutual, la página es www.ampassweb.com.ar. Ahí pueden acceder a una página realmente muy clara, permite conocer todos los objetivos, los fines y los servicios que presta la Mutual. Esperemos que a partir del trabajo de ustedes -y ayudando con esta nota también- muchos colegas que opera con Sancor Seguros puedan vincularse a la mutual y hacer crecer esto, que es inédito en el país.

RC: Sí. Realmente la importancia que tiene la mutual es justamente eso: es una asociación mutual única en el mercado asegurador argentino y la página Web nos va a permitir llegar a muchos más colegas en una forma más directa, porque en la misma nosotros vamos a poder colgar las noticias que se van generando en la mutual, ya sea por nuestras reuniones o por otro tipo de inquietudes que los colegas nos van haciendo llegar y este es un elemento importantísimo para poder acercarnos y estar junto a ellos.

suscribir