Edición Nº 251 16 de septiembre
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Rogelio David
P.A.S. y Presidente de APAS Salta

En nuestra pasada emisión también conversamos con Rogelio David, colega que cumplió 50 años en la actividad y actual Presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Salta, para charlar de su trayectoria, su visión del mercado salteño de seguros y la realización del Foro Nacional del Seguros Salta 2013, evento que se llevará a cabo el próximo 19 de Junio en esa provincia.

TdS: Rogelio, contanos primero cómo fue que arrancaste allá por 1962 con esta actividad de productor asesor.

RD: Bueno, mi padre fue uno de los pioneros de la actividad aseguradora acá en la región del NOA y tuvo una cartera bastante importante en su momento, de la cual me hice cargo a los 21 años, en 1962, cuando él falleció

Mi trayectoria continuó hasta cumplir el año pasado con 50 años; he trabajado con Commercial Union -una compañía que ahora no está en el país y de la cual fui gerente regional durante 23 años -y posteriormente me he dedicado a armar la organización que hoy tengo con mis hijos, María Eugenia y Rogelio Sebastián.

Estamos trabajando muy bien, es una plaza que nos ha dado bastantes réditos durante todos estos períodos y si uno suma los años de mi padre, que empezó en 1933, a la fecha en realidad estamos haciendo seguros en la región desde hace 80 años.

TdS: Además en los 70 vos fuiste el impulsor de la formación de lo que hoy es la Asociación de Productores de Seguros de la Provincia de Salta.

RD: Efectivamente. En 1970 formamos en Salta APAS Salta; luego formamos en el 73 la CAS, que era la Cámara de Aseguradores salteños…entidades ambas que desaparecieron un poco con el tiempo, allá por el 76, 77 desaparecieron, porque aún no existía la ley 22.400 donde los productores se sentían un poquito más obligados a afianzar y preservar estas instituciones; un poco las manteníamos a pulmón entre dos o tres productores de la región,  pero lamentablemente se fueron disociando y nuevamente se rearmó APAS Salta a partir del 2005 hasta la fecha, en que hoy vuelvo a ser presidente de la institución.

TdS: Leímos acerca de un costado “fierrero” que tuviste: corriste rally y estuviste al frente de instituciones como el Autoclub y el Rotary también.

RD: Sí, en ese sentido he hecho un poco de actividad social en el medio, diría que bastante importante, porque participé como directivo del Autoclub Salta en la época que se construyó el autódromo local y fui tesorero de la institución. También corría; en el año 58 fui campeón salteño en automovilismo, en 1500 de cilindrada. Después pasé al Club Comercio, que es un club de fútbol, al que logramos ascenderlo a primera división. Participé muchísimos años en comisiones directivas de la Unión Sirio-Libanesa de Salta, donde también mi padre tuvo muchísima participación en su época.

T
ambién participé en el Rotary, como mencionaron y fui su presidente en el año 1981.

TdS:. Ahora te queremos preguntar cuál es la realidad del productor de seguros salteño ¿Siente que tiene que acercarse a su Asociación?

RD: Sí, digamos que estamos creando conciencia en ese sentido a tal punto que de un número aproximado de 800 productores que están actuando en la provincia de Salta, tenemos alrededor de 450 afiliados y cada vez va incrementándose el número de socios.

Estamos en una actividad muy fecunda, haciendo muchas cosas por los productores y eso está despertando el interés de ellos, con mucha razón, en APAS.

TdS: ¿Y como es ese mercado salteño? ¿Cuáles son los riesgos y los problemas que tiene particularmente hoy el productor en la región? 

RD: El nuestro es un mercado sobredimensionado…Salta no es una provincia industrializada, de manera que los riesgos son los riesgos comunes de venta de seguros de automotores y hogares, pero está sobredimensionada la cantidad de compañías que en rigor están trabajando en la plaza, de manera que el reparto de la torta se hace muy difícil y hay una guerra muy grande de costos.

En Salta, y les diría en Jujuy también, hay algunas compañías que no escatiman en nada para trabajar con costos que realmente son deficitarios en definitiva, pero que hacen que la venta sea muy dura para los productores.

TdS: Y las compañías estas que están en este mercado sobredimensionado que definís ¿Dan realmente el servicio que tanto el productor como el asegurado requieren o es una presencia simplemente para estar vendiendo en esta guerra de costos?

RD: Las compañías importantes, de primera línea, mantienen una línea de conducta en cuanto a los costos bastante normal. Hay otras compañías, que no voy a mencionar, que sí entran en el juego del remate de precios y que distorsionan un poco al resto del mercado.

Entonces se forma esa situación en la que el asegurado empieza a reclamar que por qué una compañía -por muy buena que sea.-cobra tanto, mientras otra cobra la mitad. Eso es lo que está ocurriendo.

TdS: Y respecto a este próximo Foro Nacional del Seguro Salta 2013, creo que es la primera vez que se organiza en la provincia un evento de esta magnitud.

RD: Sí; con esta magnitud es la primera vez. Hubo una reunión que se hizo, creo que en el 2005-2006, recientemente formada la institución nuevamente hubo una reunión importante con la presencia delas autoridades de FAPASA, pero este evento tiene otras características donde ya contamos con invitados especiales; va a venir el Superintendente de Seguros de la Nación; van a venir autoridades de Economía, y hay un interés muy grande de todas las APAS de concurrir y estar presente en este evento, que creo que -Dios mediante- va a tener un alcance muy importante.

TdS: Para todos los productores de la región y los que quieran ir, van a poder cursar los módulos obligatorios más el módulo libre y va a estar la presentación de la Superintendencia del Plan Estratégico Nacional del Seguro, algo que  están haciendo por todo el país.

RD: Exactamente, está incluido como uno de los temas a desarrollarse en el curso. El día 18 se va a reunir el Consejo de FAPASA y el día 19 se dictan los cursos obligatorios donde se incluye el tema de la presencia del plan estratégico nacional de seguros.

Tendremos disertantes de primerísimo nivel: va a estar el Jorge Dr. Maiorano, quien va a hablar sobre el derecho de defensa del consumidor y el contrato de seguros. También se va a tocar el tema de la transferencia del negocio de los PAS, algo de lo que hablaba de mi caso, con la transferencia de las carteras de padre a hijos y así sucesivamente. Disertantes como Gastón Martínez, Fernando Mc Loughlin, Eduardo Toribio, Luis Made que, son digamos, de primerísima línea.

TdS: Rogelio, ha sido un gusto realmente para nosotros hacer esta nota contigo. Te debíamos esta nota por los 50 años de actividad, con esto creemos haber estado pagándola y es un gusto hacerla en esta ocasión, en vísperas de este Foro Nacional de Seguros Salta 2013 al cual este programa va a concurrir y va a participar como lo viene haciendo en todos los foros de FAPASA.

RD: Me parece muy bien que estén presentes. Los vamos a recibir con muchísimo gusto y no había ninguna deuda que pagar; al contrario. El agradecido soy yo y son ustedes muy amables con esta nota.

 

suscribir